sábado, 29 de marzo de 2008

Identidad, de Zygmunt Bauman

Voy a comentar brevemente este libro de filosofía escrito por un sociólogo polaco/británico que acabo de leer (1ra edición, Buenos Aires: Losada 2005).

La verdad me gusto bastante. Esta escrito en forma de entrevista, la preguntas son fórmuladas por Benedetto Vecchi desde Italia, por correo, y son respondidas por Bauman extensamente.

La verdad no le tenía mucha fe porque es bastante posmoderno como filosófo, es decir, desconfía de la ciencia y de la técnica, y tiene un pulso más bien literario o pseudo-filosófico que filosófico. Pero en general la preguntas del entrevistador trataron de ser concisas, incidiendo sobre la temática de las naciones, estados, identidades y globalización.

Sospecho que las respuestas tienen cierto tratamiento estándar filosófico posmoderno de ciertos temas, como por ejemplo, decir que los individuos en los tiempos que corren se ven en una acelerada alienación frente a la necesidad de competir para ser exitosos/sobrevivir. Después hace también una crítica a los militantes anti-globalización cuando dice que no se pueden fabricar soluciones locales a un problema global, contradiciendo el lema de los mismos. A pesar de todo esto, se nota que me sorprendieron en el buen sentido muchas cosas porque no estoy familiarizado con los posmodernos. Es interesante, el análisis que hace de la guerra de Yugoslavia como una situación de el desmembramiento de un país generó una guerra de etnias que buscaron identificarse que algo ante el vació de identidad imperante en ese momento. Finalmente un extracto curioso donde nombra al Silicon Valley, acerca de las instituciones y la pertenencia:

Al mismo tiempo, si la duración promedio de un contrato laboral ("proyecto") en las unidades de alta tecnología más avanzadas de lugares tan admirados como Silicon Valley es de ocho meses, esa solidaridad de grupo que solía proporcionar el caldo de cultivo de la democracia no tiene tiempo de hechar raíces ni de madurar. Hay pocos motivos para esperar reciprocidad en la lealtad que uno profesa a un grupo o a una organización. Es poco aconsejable ("irracional") brindar semejante lealtad a crédito cuando es improbable que le paguen a uno con la misma moneda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada